Categories

“El valor para callar”

En la vida, muchas veces se confunde, cuando hay que tener valor para hablar y cuando se requiere todavía más valor para callar. Es una elección compleja, sobre todo cuando las entrañas nos queman por decir algo, que nos corroe por dentro, al optar por no decirlo.

Me parece que no sólo es cuestión de valor, sino de inteligencia, para lograr discernir adecuadamente entre callar y dejar fluir un sentimiento que puede ser de rabia, de coraje; cuando es una necesidad el expresar lo que sentimos, sobre todo si la injusticia o la estupidez son las que reinan en una situación o momento determinado.

Sin embargo, no pueden ignorarse contextos y jerarquías… y es aún más delicado tener el valor para hablar, vencer el temor, dejar aflorar los argumentos, cuando uno se confronta a una persona cuya seguridad y respaldo deriva de una posición determinada. En esta circunstancia, un prejuicio, un desconocimiento de los hechos, una distorsión perceptiva, pueden ser tan difíciles de confrontar.

Cabe mencionar que además esas posiciones jerárquicas a veces se obtienen más por el azar que por el esfuerzo y en ese caso, es más usual que no exista en la persona que juzga, la templanza y el equilibrio que tiene la gente que lo ha logrado con el trabajo y se ha forjado en el crisol de la vida, atesorando la enseñanza que deja la vida laboral cotidiana.

En otros casos, aún cuando esa posición se ha ganado a base del esfuerzo, al carecer de sabiduría y humildad, se acumula amargura y se utiliza el poder inherente al estatus para descargar frustraciones, que son reflejo de la soberbia y un pobre entendimiento.

Frente a esa relativa desventaja ¿qué hacer?, ¿hablar y argumentar o callar? ¿Es cuestión de valor o de inteligencia? Por una parte se requiere audacia para arriesgar la propia posición, expresando una replica que puede generar ira en aquel que prejuzga injustamente.

Pero también se requiere de valor para callar cuando uno está harto de escuchar, de ver como desde un pedestal y con total ligereza se puede condenar algo o a alguien, de manera por demás injusta. Aquí es donde la inteligencia debe prevalecer, no por cuidar una posición, ni por “no arriesgar”, sino, por confiar en el bien, confiar en las leyes naturales de la vida…

Quizás no sólo sea cuestión de valor o de inteligencia, quizás se requieren las dos. Por eso no debemos prejuzgar una situación, por eso es tan importante observar; por eso lo más importante es tratar de comprender, desde múltiples ángulos. Si tenemos que emitir un juicio, no olvidemos un gran valor que nos va a ayudar siempre a comprender mejor, a sopesar adecuadamente una situación y seguramente a actuar de la mejor manera… ¡la humildad!

Be Sociable, Share!

23 comments to “El valor para callar”

  • Ivan

    Claro, la posición jerárquica crea uan barrera en el canal de comunicación y la expresión no es adecuada así que se torna la idea principal en una lluvia de ideas no tan claras por temor a la represalia, cuando uno confía humildemente en sí mismo, se rompe la barrera.

    Saludos Carlos.

  • Gracias Ivan

    Un abrazo

    Carlos

  • Maravilloso blog te sigo leyendo

  • Muchas gracias por tu reflexión Carlos! en verdad se requiere valor como mencionas!

    Recibe un abrazo.

    Glenn

  • Hola Glenn Ahí me avisas si te llegó la respuesta :

    Un abrazo

  • irma

    Estoy completamente de acuerdo contigo!!

  • Cido-ro

    Totalmente de acuerdo con esta reflexión tuya, la suerte o el destino me han traído hasta esta página y encuanto acabe de escribir esto me pondré a leer más reflexiones, un saludo

  • Hola Cido-ro
    Te agradezco tu comentario, yo te sugiero que no pienses que fue el destino o la casualidad, lo que te llevó al Blog, por alguna razón difícil de explicar, la Vida es buena y perfecta y nosotros mismos nos generamos las cosas, así es que tu de alguna manera te generaste llegar a éste Blog y nada me daría más gusto que algunas de las reflexiones que comparto, aporten en un grano de arena para que tu mismo reflexiones y tu mismo te desarrolles, de alguna manera.
    El desarrollomes de cada quién.
    Todos tus comentarios son bienvenidos, aportan y motivan a seguir compartiendo.
    Gracias
    Carlos

  • irma

    Me encanto tu reflexion, hay mucho que aprender y mas por vivir!! saludos y gracias por compartir tus reflexiones!!

  • anita

    es verdad , aveces uno toca callar hacia cierta palabras de ignorancia e inmadures ya que ,existen personas que piensan que gritan y no dejan hablar a los demas , pues siempre ellos tienen la razon de palabra, y uno opta por quedarse callado de una forma que les tiene miedo a su persona ,

  • Gracias por tu comentario Anita:
    La verdad la idea es justo lo contrario, no callar por temor, incluso cuando uno se muere de ganas de rebatir, a veces es incluso más valioso callar que explotar en argumentos.
    Pero la idea no es callar por temor.
    De cualquier manera mil gracias por tu comentario.

  • irma rosa

    Interesante artículo. ¿debemos callar nuestros sentimientos para no lastimar a otras personas con nuestra verdad? te agradezco de antemano por el comentario que puedas darme.

  • Gracias, la verdad es que esa reflexión la hice en una ocasión que me daban muchas ganas de decirle un par de verdades a una persona que aprovechando su posición atropellaba con su opinión y opté por callar, no por cobardía, sino por no desgastarme con una persona que nis siquiera lo valía. Al final la vida pone las cosas en su lugar,

  • I really like your writing style, good information, regards for putting up : D.

  • Simply a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding design and style. “Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler.” by Albert Einstein.

  • What i don’t understood is in fact how you’re no longer actually much more neatly-liked than you might be now. You’re very intelligent. You know thus considerably relating to this subject, made me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t involved except it is one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs great. All the time take care of it up!

  • Thanks a lot for your kind words

  • I was looking through some of your posts on this internet site and I conceive this internet site is real informative ! Keep on posting .

  • Some genuinely prime articles on this web site , saved to my bookmarks .

  • I believe this internet site has got some rattling excellent info for everyone :D. “This is an age in which one cannot find common sense without a search warrant.” by George Will.

  • Merely wanna comment that you have a very decent website , I like the style it really stands out.

  • I simply needed to thank you so much yet again. I do not know the things that I might have handled without those creative ideas contributed by you directly on that subject. Certainly was the troublesome case in my view, however , spending time with this specialised strategy you resolved the issue made me to leap over happiness. I am just happy for the guidance and then expect you realize what a great job you have been providing educating many people via your web site. Probably you have never met all of us.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>