Categories

“Hacerse responsable”

En inglés existe un término difícil de traducir y es: “Accountability” el cual, tratando de hacer una traducción simplista sería “tener la responsabilidad o hacerse responsable”.

Si en el mundo empresarial esto es de gran importancia, lo es aún más en la vida personal. Por alguna razón al ser humano se le ha acostumbrado a obedecer y a seguir reglas, pero sobre todo a depender de otros o de las circunstancias. Desde pequeños con ciertos mensajes subliminales nos inculcan que que no estamos en control de las cosas, que la vida sucede y que de una o de otra manera somos víctimas de las circunstancias, cuando lo que debieran enseñarnos es justo lo contrario.

Conforme uno se va sumergiendo en el lento y permanente proceso del aprendizaje de la vida, nos vamos dando cuenta, que nos vamos formando paradigmas de acuerdo a lo que nos enseñan nuestros padres, nuestros maestros y nuestros guías espirituales, pero la vida se va encargando de ponernos en frente otras tantas experiencias que forzosamente nos hacen cuestionarnos y terminamos por romper muchos de esos paradigmas para modificarlos o de plano, substituirlos de plano por otros nuevos.

Esto hace que vayamos creando nuestros propios mecanismos de defensa para tener siempre una excusa que nos permita justificarnos, cuando los resultados se dan de cierta manera y eso nos va llevando poco a poco a delimitar nuestro campo de acción y a no tomar esa responsabilidad.

Recuerdo una escena de una película en la que actúa Julia Roberts (Stepmom) como la madrastra de una adolescente, que se encuentra enfrentando un problema y al aconsejarla, le dice: “ante ésta situación tenemos una alternativa, sentarse a llorar o hacer algo al respecto”. Esto que parece tan simple, en la vida real nos sucede todos los días, pero siempre parece ser más fácil culpar a alguien más o las circunstancias de lo que nos sucede, en lugar de asumir plena responsabilidad de cualquier cosa que nos suceda.

Lo más curioso de la situación es que una vez que tomamos responsabilidad sobre lo que nos sucede en la vida, se va ganando seguridad y se va cambiando la pasividad por la actividad, para pasar posteriormente a la pro-actividad. Hasta que nos percatamos de que ya no nos lamentamos de los sucesos, porque ni siquiera dedicamos tiempo para ello.

Es importante estar abierto a otras formas de pensar y no pensar, que lo que yo creo es la verdad de la vida ó que las cosas son de tal o cual forma y esto nos lleva a ser más creativos y a dejar de ver ciertos sucesos de la vida como problemas.

Si solamente quitáramos la palabra “problema” de nuestro diccionario mental y la substituyéramos por la palabra “Reto” cambiaríamos nuestra forma de pensar y se nos haría más divertido y menos trágico cualquier reto que se nos presente.

Be Sociable, Share!

5 comments to “Hacerse responsable”

  • Alondra del Rosario Kanxoc EK

    SER RESPONSABLE ES MUY IMPORTANTE PORQUE SI NO LO SOMOS NO SOMOS MUY FELICES Y ME PARECE MUY INTERESANTES SUS TEMAS DEL SEÑOR MOLINAR PORQUE ATRAVEZ DE ESTE BLOGS MUCAH GENTE PÙEDE REFLEXIONAR

  • Alondra muchas gracias por el comentario, la idea es precisamente ayudar a despertar en la gente esa reflexión…

    Gracias de nuevo!

  • Andrés

    Muy buenas reflexiones. Leí una reflexión suya acerca de “CARPE DIEM”, me encantó. Precisamente es el nombre de mi Promoción secundaria. Rescato una parte: No es solo vivir el momento, es hacer que cada uno de esos momentos valga la pena. Muy acertado.
    Saludos.

  • thanks to the author for taking his clock time on this one.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>