Categories

Borrador automático

816D9D51-8F98-4FAB-AF8D-608679F7842B_pomba-da-pazFeliz Navidad (la guerra ha terminado)

Happy Xmas (war is over)

Me impresiona cómo ciertas personas no profundizan ni se percatan de los grandes esfuerzos que hacen algunos por la humanidad. Hubo un joven músico que después de conocer vastamente las mieles de la fama y el éxito, de pronto dejó todo para dedicarse a exhortar al mundo en favor de la paz.

Es curioso, pero sus dos canciones –para mí las importantes– enfocadas precisamente a ello, en un principio no me impactaron de la forma que hoy me emocionan. Quizás por inmadurez, por ignorancia o por la propia indiferencia de la juventud.  En ese entonces no dejaron huella en mí.

Hoy cada día me impactan más, cada día me llegan más y alientan mi alma.

Sin duda, la mas conocida, “Imagine” se ha convertido en un clásico, en un himno por la paz.  El mundo entero la reconoce como tal y dice cosas tan ciertas como profundas en favor de un mundo mejor.

La otra, que no ha tenido la trascendencia de la primera , es aparentemente una simple canción de Navidad.  Para mí también se ha vuelto un himno y un símbolo de esta época del año, en la que creo que la mayoría intentamos ser mejores seres humanos a través de la acción y la reflexión.

La Navidad no debe ser una ilusión solamente para los cristianos o para los niños, debe ser un momento grande para todos, y la letra de esa canción nos invita a tener fe en un mundo mejor. Dice más o menos así:

“Y sí, ya es Navidad y tú, ¿qué has hecho? Otro año se acabó y otro recién empieza, espero que te diviertas:  el cercano y el querido,  el viejo y el joven,  feliz Navidad y año nuevo, esperemos que sea un buen año, sin ningún miedo, así que es Navidad para el débil y para el fuerte, para el rico y para los pobres, el mundo está tan equivocado.   Feliz Navidad y año nuevo para el negro, para el blanco, para el amarillo y el rojo.  Por favor paremos todas las peleas”.

Intercaladas entre cada frase vienen los coros cantado la “guerra terminó, si tú quieres, la guerra terminó, ¡ahora!”

Hoy a mis 63 años y 50 años después, viviendo una pandemia, que bien podría llamarse la Tercera Guerra Mundial, pero por supuesto muy distinta de las otras dos ya que en esta no se ha disparado una sola bala y sin un futuro cierto y claro, la canción y lo que dice cobra una dimensión muy diferente de las primeras veces que la escuché…

Estamos a unos días de Navidad y escuchar esta canción me provoca fuertes sentimientos deseando con todo mi corazón que la Guerra de la Pandemia termine muy pronto y así tener un nuevo comienzo habiendo aprendido como humanidad, cuidándonos más como hermanos, abrazando a nuestra familia y honrando a la Tierra, que es el único hogar que tenemos todos.

Será una Navidad distinta porque muchas familias no se juntarán físicamente pero con certeza utilizarán los medios digitales para convivir un poco y acercarse…  pero definitivamente no será igual.

Otras familias harán caso omiso de lo que la prudencia recomienda y harán sus reuniones esperando que ninguno pudiese estar infectado y así no contagiar a los demás. La decisión la toma cada quien, pero sea como sea que pasen esta Navidad, mi deseo es que todas las personas y todas las familias tengan una espléndida Navidad y que el mensaje de paz finalmente llegue los corazones de cada vez más personas.

En lo personal, me sigue impresionando como hace 50, ese joven músico de apenas 30 años de edad, en el pináculo de su carrera, que abandonaba su fórmula -más que probada- del éxito, para dedicar su música a predicar la paz, haciendo su mejor esfuerzo con convencer al mundo de amarse unos a otros y de parar la violencia.

Desafortunadamente a los 40 años de edad y solamente 10 años después de haber lanzado en la Navidad de 1970 este bello mensaje al mundo, moría cobardemente  asesinado a manos de un loco idiota, drogadicto, que le descargó un arma cuando regresaba tranquilamente de cenar a su casa en New York.

Hoy 50 años después de que el mundo conoció este mensaje, no creo que haya una sola Navidad en la que no se escuche en la radio y en muchos hogares este himno, al menos yo la escucho siempre y quizás pasen otros 50 más,  y seguramente se seguirá escuchando… ojalá que para entonces, el mundo ya haya captado su mensaje, de verdad deje de pelear y esté en paz.

P.S. Si te gusto este artículo, compártelo!  y te pido que si lo vuelves a leer, lo hagas escuchando la canción como un pequeño homenaje a ese joven llamado John Lennon.

Si quieres escuchar la versión original utiliza este link:

https://www.youtube.com/watch?v=flA5ndOyZbI

Pero si eres de la nueva ola y quieres una versión más moderna utiliza este link:

https://www.youtube.com/watch?v=C-c7S56HvBg

                      Carlos Molinar

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>