Categories

Teté (26 Enero 1922 – 25 Marzo 2013)

Muchas maneras hay de llamar a un ser extraordinario… Ella para mucha gente fue “Miss Berumen” la maestra de ballet de la academia Maddox,  ” La señora Molinar” como se le conoció en el club Asturiano o simplemente “Teté” como le llama su gente más querida…

Logró 91 años de una vida rica en afectos, sin embargo, la gente no la recordará por longeva, sino por ser una persona extraordinaria, una luchadora incansable, pocas personas más bravas cuando se trataba de alguno de sus ocho hijos y pocas con tanta alegría de vivir; algo que aprendió de su primer compañero de vida, mi padre, otro ser extraordinario.

Ella tuvo dos compañeros de vida, mi padre y mi hermana mayor, Cristina, quizás de las menos compatibles de carácter con ella, pero la vida les dio la oportunidad de compartir y conocerse tan a fondo, como para establecer una relación tan especial como pocas madres e hijas llegan a tener. Era simplemente hermoso ver como dos personas tan fuertes, llegaron a convivir y a entenderse solamente con la mirada… Creo que las dos aprendieron mucho, sobre todo del amor incondicional. Yo tenía la convicción de que el único Amor incondicional que existe es el de padres a hijos, mi hermana Cristina en su adoración por mi madre, simplemente me demostró que estaba equivocado.

Una persona de gran carácter, de extraordinario temple, teóloga autodidacta, en más de una ocasión la escuché aclararle cosas a varios sacerdotes que seguramente sin su explicación jamás hubiesen entendido.

Fue extraordinaria como hija, a pocas personas vi profesar un amor, una admiración y un respeto tan grande hacia su padre como a ella. Inmejorable como hermana, su único hermano Juan, simplemente la adoró. Como madre… simplemente ejemplar, sensible pero a la vez dura e imposible de doblegar cuando se trataba de mostrar firmeza, al grado de parecer de hielo, pocas madres tan amorosas y a la vez tan implacables. Le agradezco tanto su ejemplo, su competitividad, su valentía, su guía, su fortaleza, su persistencia, su amor incondicional.

Pocas mujeres entendían tanto de fútbol, aun recuerdo el peso de su crítica cuando yo lo jugaba. Siempre me dijo: “Nunca des una bola por perdida” que gran consejo; ahora lo uso para la vida. Su carácter le hizo darse a conocer durante la juventud de sus hijos, siguiendo al equipo “Laviana” de sus amores. En su vejez, no se perdía un juego del Barsa… después de la última operación, estando ya muy mal y de regreso a casa para partir, pidió ver el juego, la pasamos al reposet y aguantó todo el partido, disfrutando el triunfo vs el Rayo Vallecano 3-1, en el que Messi anotó dos y sirvió el tercero.  Ay Leonel Mesi, ¿si supieras el tamaño de Fan que acabas de perder hoy?.

Nos dio un ejemplo de vida y fortaleza que sin duda nos hace sentir un gran orgullo y nos responsabiliza a vivir, a servir y a ser felices.

Siempre me hizo sentir tranquilo, ya que hablé mucho con ella acerca de la muerte. Esta no fue la única vez que la sacamos de un hospital con su anuencia para despedirse. Hubo otras hace años, en las que también estuvo a nada de irse, por lo que ya nos habíamos despedido. Sin embargo, salió adelante y bromeaba al respecto, como bien decía, agarró su segundo aire. Pero aunque estábamos conscientes de que se acercaba su partida, el que volviera una y otra vez a recuperarse y mantuviera ese deseo de vivir, nos dio esa engañosa tranquilidad de que siempre iba a estar.

Es raro Madre,  sabíamos que tendría que pasar algún día, pero ahora que ha sucedido, se que va a ser triste y espero no llorarte mucho, ya lo he hecho en los preliminares de tu partida.

Compensaste en mucho la orfandad con respecto a mi padre, ahora, ambos se han marchado y entiendo más que nunca al autor de la canción que en la interpretación de Rocio Jurado dice: 
“¡Algo se me fue contigo, Madre, algo siento que me falta, Madre… las raíces de mi vida Madre, en tu vientre se quedaron, Madre, en la tierra que tu abonas, Madre, algo mío te acompaña, Madre!”.

Be Sociable, Share!

15 comments to Teté (26 Enero 1922 – 25 Marzo 2013)

  • ALEJANDRA MUÑOZ

    UN ABRAZO ENEROME PARA TODA TU FAMILIA Y MIL BENDICIONES. SE QUE PARA ESTAS SITUACIONES, NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN ALENTAR, PERO MUCHOS REGALOS LLEGARAN DE PARTE DE TU MAMI HACIA USTEDES, POR QUE REALMENTE VERAN QUE HAY UN GRAN ANGEL QUE LOS PROTEGERA DESDE EL CIELO.

  • María Cristina Regidor

    Que cosas tan lindas escribes de Teté, solo un ser tan extraordinario como ella podía inpirar esta tú emotiva carta.
    Tuve el honor de conocerla y me encantaba escucharla y ver como una persona tan mayor podía conservar su estusiasmo y alegria por la vida.!BRAVO TETÉ!, Siempre te recordaremos.

  • Carmen Tinoco

    Carlos:

    Fuí compañera de tu hermana Isabel en la Maddox, y orgullosa alumna de Miss Berumen.

    No pudo haber una mejor descripción de mi querida “Miss” como la que nos has compartido. Dentro de la tristeza que nos embarga, es hermoso ver partir a una mujer tan plena, que llevó una vida extraordinaria y que dejó tanta enseñanza y se fue llena de “AMOR”. CT

  • Gracias Cristina Si, la verdad es que es un orgullo haber tenido esa madre, por eso estamos tan agradecidos con ella y con la vida

  • Muchas gracias Carmen!

  • Isabel Molinar

    Un retrato de mi madre. También fue excelente amiga. Su grupo de amigas de la escuela fue increíble. Fueron amigas desde la primaria (algunas) y las 10 que se graduaron juntas, siguieron siendo amigas toda la vida. También fue excelente bailarina, ya que el Ballet Ruso quería reclutarla. Un abrazo

  • Nanés Maza

    Qué palabras tan ciertas y que “personaje” fué siempre tu mami.
    Gran mujer, apoyo incondicional, gran ejemplo de fortaleza, humildad, coraje y decisión en sus propósitos; digna de admiración!!! Con agradecimiento y orgullo, puedo decir, gran amiga de mi madre a quien puedo colocarle esos mismos adjetivos, que pocas personas pueden ostentar!!!
    Nos deja muchas bendiciones y mucho que aprender; seguir su ejemplo será una tarea difícil, pero un reto que vale la pena.

    Un abrazo grande para todos ustedes, con el cariño de siempre.

  • Hola Nanes:
    Mil gracias por tus palabras, o me había metido a revisar los comentarios, porque hubo un problemita con el blog. Sin duda mi tía está he cha de la misma pasta, no hay a cual irle de maravillosas, fuertes,integras, alegres, llenas de vida. Sin duda un gran ejemplo para todos nosotros de Amor a la Vida y no claudicar.
    Dale un gran beso y un abrazo a tu madre preciosa y cólmala de amor. No te canses de decirle cuanto la amas, mientras la tengas aquí.
    Ah y dile, aunque lo sabe, cuanto la admiro.
    Un abrazo a todos y mil gracias de nuevo!

  • Mil gracias Nanes por el comentario, revisando el Blog, me aperece como que nunca contesté tu comentario!
    Toda la razón… Que suertudos con ese par de señoronas que nos tocaron por madres!
    Mis respetosy cariño para mi. Tia Nona y para la querida familia Maza

  • It was hard for me to find your page in google search results.
    I found it on 12 position, you have to build some quality backlinks , it
    will help you to increase traffic. I know how to help you, just search
    in google – k2 seo tricks

  • Juan Ricardo

    Esa si era una Señora, con todas sus letras, por susupesto que se le va a estrañar un ejemplo de vida en todos los sentidos, como esposa y madre mis respetos, hasta los amigos de sus hijos recibimos su cariño

  • Gracias mi querido Juanri, te mando un abrazo y ojalá pueda dartelo pronto! Avísame la próxima vez que estés en México. Si yo. Voy a Regiolandia te aviso,

    Un fuerte abrazo

    Carlos

  • Webmaster do you want unlimited content for your
    wp blog? Type in google:
    Anightund’s rewriter

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>