Categories

La paternidad es una decisión

Bebe1En alguna ocasión leyendo a José Luis Martín Descalzo me golpeó un concepto que expresaba en su reflexión: “ Todos los padres son adoptivos”. JLMD sustentaba que la verdadera paternidad, se reducía a una decisión, que una persona tomaba en determinado momento de su vida, en la interacción con otra persona y definía que el hecho de ser padre o madre biológica o no serlo, era una situación que carecía de importancia y yo estoy totalmente de acuerdo con él.

 

JLMD decía que había un momento en que una persona tomaba la decisión de ser Padre o Madre de una persona y que a partir de ese momento y para siempre, nada ni nadie podría hace que cambiara esa decisión, no importando lo que sucediera. JLMD decía que es momento no necesariamente se reducía al momento del nacimiento, sino que podía ser la primera vez que lo cuidaba al enfermarse o simplemente en un bello momento en el que el bebe le apresara un dedo con su pequeña mano, porque entonces lo habría atrapado de por vida.

 

Yo estoy totalmente de acuerdo con JLMD, porque para mí el ser padre o madre se reduce a una decisión y el serlo biológicamente pierde toda importancia. De hecho me impacta la claridad con que lo veía y expresaba JLMD, ya que él era otra clase de Padre (Sacerdote).  Y yo estoy convencido de que hay cosas en la vida que solamente al vivirlas podemos comprenderlas en su entera dimensión.

 

De hecho yo pienso que somos unos antes de ser padres y otros muy distintos después de serlo, ya que veremos de una forma la vida antes y después y ya nada volverá a se lo mismo porque ciertos paradigmas nos cambian de golpe y bien dice Einstein, que una mente que ha comprendido algo, se expande de tal forma que jamás puede volver a su tamaño original.

 

Incluso en nuestro México mágico se bromea mucho entre amigos, diciendo: “se ve que quieres a tu hijo, como si fuera tuyo”. Y las Respuestas a tal broma son por demás variadas e ingeniosas, pero lo importante es que en realidad el ser padre biológico no tiene mayor importancia. De hecho ser padreo madre biológicos no requiere mayor ciencia y hasta la persona menos preparada Y con la escala de valores más baja podría serlo, pero ser “Padre o Madre”, de verdad, no tiene nada que ver con la biología.

No se estudia para ser padreo madre y siempre cometemos graves errores en la tarea de educar a nuestros hijos. Joan Manuel Serrat en su hermosa canción ” Esos locos bajitos”, nos transmite con su acostumbrada sensibilidad, ciertos puntos sobre la complejidad del tema y menciona un sinfín de las afectaciones que causamos De la manera más inconsciente y amorosa en el ejercicio de nuestra paternidad, pero es motivo de otra reflexión.

 

Cosas curiosas sobre la paternidad son como aquella que dice la sabiduría popular que dice:  “Cuando un hombre comprende que su padre tenía razón, ya tiene un hijo que piensa que su padre está equivocado. En definitiva la tarea de ser padres es muy compleja y requiere de gran esfuerzo, pero la alegría que da el serlo es una de las cosas que más puede llenar el espíritu de un ser humano.

 

Concluyendo con la reflexión que nos ocupa, me atrevo a decir que hay muchos padres biológicos que no son padres y muchos si no es que todos los padres adoptivos, lo son en verdad, porque no cabe ni la menor duda de que la paternidad/maternidad es una decisión.

Be Sociable, Share!

2 comments to La paternidad es una decisión

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>