Categories

“Espíritu de Éxito” (primera parte)

Espiritu de Exito LibroHace algunos meses me invitaron a formar parte de un proyecto en el cual dudé en participar, ya que buscaban expertos que pudiesen compartir su experiencia en la conformación de un espíritu de éxito. Sin embargo, después de platicar sobre la idea y los conceptos, me entusiasmó formar parte del proyecto, aclarando que mi aportación se basaba en la experiencia de una persona que se encuentra muy lejos de considerarse un experto en nada y que si de alguna manera pudiese definirse a sí mismo seria como “un eterno aprendiz”.

 

La experiencia ha sido por demás enriquecedora para mi, comprobando momento a momento mi convicción de que cuando alguien trata de compartir un concepto sobre cualquier cosa, termina aprendiendo más que las personas con quien trata de compartirlo.


De tal manera que el proyecto se llevó a cabo y hoy tengo el honor de ser parte de un grupo de doce autores latinoamericanos que exponen su visión de lo que es un “espíritu de éxito” y como se conforma.

 

Cada persona tiene su experiencia y su especial enfoque o ángulo de la vida y cada cual tiene su individual concepto de algo tan peculiar como el éxito y sobre todo, que nos referimos a tener éxito en la vida. Desafortunadamente en éste mundo material, la mayoría de las personas asocian el éxito con lo material, exclusivamente, lo cual desde mi  ángulo es una manera muy limitada de éste concepto, por lo cual yo voy más con la acepción y definición de éxito de Webster, que se refiere a “triunfo, lograr lo que se pretende” así una madre que logra su propósito de formar a sus hijos, haciendo de ellos gente de bien y lo logra, es, sin duda, una persona exitosa.

 

Debo comentar que es mi primera experiencia  como autor de un libro y que me siento orgulloso de compartir créditos con 11 coautores, de los cuales, la gran mayoría tiene un amplio recorrido, tanto en la publicación de libros, como en el ámbito del desarrollo humano.

 

Desde mi perspectiva, el contar con doce mapas, diferentes de como lograr el éxito, es un gran apoyo, pero al final del día el mapa del viaje y la estrategia para lograrlo tiene que ser un logro  personal basado totalmente en una estrategia individual… Podemos tomar lo que nos agrada de alguien, más nunca copiar un estilo, cada cual lo tiene que hacerlo a su manera. sólo así se consigue el éxito y mucho más importante, sólo así se conforma un “Espíritu de Éxito”.

 

Te has hecho la pregunta de ¿qué significa tener éxito en la vida? ¿Qué significa ser exitoso? ¿Cómo se logra? Y ¿como se conforma un “espíritu de éxito”?

 

Es interesante observar como un concepto que en teoría debiese ser universal, puede ser tan  personal a la vez, porque si les preguntásemos a cien personas exitosas que nos compartan su visión me atrevo a afirmar que cada concepto será diferente. Si bien habrá algunas coincidencias en algunos aspectos, jamás encontraremos dos conceptos y procesos iguales, como ejemplo podríamos tomar el libro de “Espíritu de Éxito”, un mismo concepto, doce visiones y doce formas distintas para alcanzar una meta.

En mi capítulo hago referencia a tres conceptos de vital importancia para lograrlo: La actitud, el conocimiento y el compromiso.

 

La actitud, sobre todo en relación con dos aspectos de gran importancia, el primero es la actitud que debemos tener hacia el aprendizaje  y   la segunda es la actitud que debemos tener hacia el trabajo. En ambos somos en mi opinión, el resultado de lo que nos han enseñado y desafortunadamente como dice Serrat con todo el amor, la buena intención y la leche templada, pero nos han transmitido nuestros padres los paradigmas que ellos consideraron correctos, buscando nuestro bien, pero alejándonos de lo que me parece, es la ¡verdad!  y la cual si la conociéramos, como bien diría Jesús, simplemente ¡nos haríamos libres!

 

En ambos conceptos aporto una opinión personal, un punto de vista distinto y quizás hasta paradójico, si lo comparamos con las visiones generalizadas de dichos conceptos, las cuales han sido aceptadas por la mayoría de la gente, sin embargo, en mi opinión vale la pena revisar nuestras propias visiones sobre dichos aspectos y cuestionarnos la validez de dichos paradigmas.

 

En el caso de la actitud hacia el aprendizaje mi propuesta es cambiar la visión que nos han dado y la cual hemos aceptado sobre ello, ya que nos han acostumbrado a certificados, títulos profesionales, maestrías, doctorados y todo tipo de constancias que indican que “ya estamos capacitados” , lo que no nos dicen es que el aprendizaje en ésta vida es eterno y progresivo y que nunca dejamos de aprender, por lo que siempre tendremos espacio para aprender más, para precisar más, para profundizar más, sobre cualquier tema y que al tratar de enseñar algo, paradójicamente aprendemos más, por eso hay un dicho que dice que: “el maestro vive en los zapatos del alumno” y otro que reza que: “cuando el aprendiz está listo, aparece el maestro”. Por ello es que para mÍ, el ser experto en algo es totalmente relativo y por ello es que me considero “un eterno aprendiz”.

 

Lo mismo ocurre con el concepto del trabajo, en mi opinión nos han enseñado mal, nos han transmitido que el trabajo es una obligación, algo que hay que hacer, incluso la acepción más antigua que posiblemente exista del trabajo es que es una maldición o castigo bíblico, la cual se remonta al pasaje de la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Un lugar en el que se supone la pareja vivía en una inocente ignorancia y en el cual no había que trabajar. Adán y Eva son expulsados con el castigo de tener que “trabajar”.

 

Incluso hay un dicho popular que dice que: “el trabajo es tan malo que pagan por hacerlo”. Lo cual en mi opinión es un error garrafal, ya que el trabajo hay que verlo como el vehículo por excelencia para que un ser humano se desarrolle.

 

En la segunda parte de éste artículo haré referencia a los otros aspectos que se mencionan en mi capítulo del libro, al conocimiento y al compromiso.

 

Be Sociable, Share!

2 comments to “Espíritu de Éxito” (primera parte)

  • Finally i quit my regular job, now i earn decent money on-line you should try
    too, just type in google – bluehand roulette system

  • I read a lot of interesting posts here. Probably you spend a lot of time writing, i know how to save you a lot
    of work, there is an online tool that creates high quality, SEO
    friendly articles in minutes, just type in google – laranitas free content source

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>