Categories

Septiembre mes patrio, ¿Qué festejamos?

No cabe duda de que como México no hay dos. México es un país hermoso, lleno de historia, con una riqueza extraordinaria culturalmente hablando. Pero me llama poderosamente la atención como se expresa la “Mexicanidad” entre mis compatriotas y en todos los ámbitos. Los comercios aprovechan para tratar de sacar ventaja como en otras épocas del año y políticamente ni se diga; no hay nada más trillado y utilizado políticamente que la Independencia y la Revolución.

A todos los mexicanos nos sale lo patriotero y aprovechamos para el festejo, bien decía Octavio Paz que el mexicano vive para la fiesta y es increíble cómo se aprovecha la ocasión. Los amantes de la charrería hacen sus cabalgatas, en las cuales, conociendo un poco a mi gente, se siente más lo charro que la Independencia en sí. Toda la mercadotecnia se vuelve tricolor cualquiera que sea su meta y la mayoría de los mexicanos busca donde dar el grito, lo cual se traduce en una gran borrachera.

Pero yo me pregunto cuántos mexicanos reflexionamos acerca del hecho. ¿Realmente que tanto festejamos? ¿Que sería mejor festejar la Independencia o la Libertad?.

Creo que el mundo está lejos del rumbo que debiese tomar y mientras en otros países que se dicen civilizados siguen viviendo una monarquía, lo cual desde mi perspectiva es ridículo en el año 2012, (¿Cómo es posible que siga vigente un sistema de gobierno en el cual la premisa es que la igualdad no existe y en verdad siguen pensando que por las venas de ciertos personajes, que por cierto, en muchas ocasiones dejan mucho que desear como individuos, corre sangre azul?) en México de repente, nos sale lo patriota y los mexicanos nos hermanamos para enfiestarnos la noche del 15 de septiembre, en una fiesta que sólo vemos en ésta fecha ó cuando gana la selección mexicana de futbol, pero que en el día a día simplemente no se ve, porque al día siguiente nos pasa justo lo que dice Joan Manuel Serrat en su canción: La fiesta, cuando dice: “Vamos bajando la cuesta y arriba en mi calle se acabó la fiesta”

Cuando era pequeño, recuerdo que me sentía mal los lunes en la mañana cuando hacíamos honores a la bandera y me exaltaban a venerar la Patria y la Bandera a un grado que me parecía exagerado. Yo simplemente no lograba ese sentimiento que se me requería para amar a la Patria y a la Bandera por encima de mis padres y mis seres queridos. Hoy de adulto creo verlo con claridad y corroboro que mi fuero interno tenía razón.

Nunca compré el Nacionalismo y no es que no me sienta mexicano, ni esté orgulloso de serlo, pero debo confesar que me siento más ciudadano del mundo y me parece que el ser mexicano es más bien una cuestión de responsabilidad y de solidaridad con los más próximos y después de traducir esa responsabilidad a mostrar y compartir con el resto del mundo esa forma de ser y esa alegría de vivir del mexicano.

Siento decirlo, pero aún siendo orgullosamente mexicano, no siento los festejos patrios, porque no me nace ni hoy ni nunca, celebrar ninguna guerra, sea cual fuese su origen o resultado. Me parece que nada justifica una guerra y no deja de ser un despliegue de barbarie, en el que se derrama sangre inocente, generalmente por intereses económicos, por lo que no podré conmemorar jamás ningún acto bélico.

Be Sociable, Share!

9 comments to Septiembre mes patrio, ¿Qué festejamos?

  • Pablo Molinar

    Muy atinada la reflexión de hoy tío, yo tampoco me siento menos mexicano por no ir a dar el grito. Habría pocas fiestas si sólo pudiera festejar el que pagará impuestos.

    Aún así ,como tu , soy orgullosamente mexicano, lo mexicano lo tengo en mis valores, mi familia y mis amigos, en mi hijo, en los increíbles momentos que en esta tierra han construido mi vida.
    Que tengas un excelente fin de semana, un abrazo para todos en tu casa

  • Gracias Compadrete! Concuerdo contigo! El Viva México debería de ser con nuestrosnejemplos al mundo, de alegría, de creatividad, de trabajo, de tantas cosas buenas y no de entequilarse a lo tarugo… Te mando un abrazo fuerte!

  • Things i have observed in terms of laptop or computer memory is that often there are specific features such as SDRAM, DDR and many others, that must go with the specific features of the mother board. If the personal computer’s motherboard is very current while there are no os issues, modernizing the memory space literally normally takes under an hour or so. It’s among the list of easiest laptop or computer upgrade processes one can envision. Thanks for giving your ideas.

  • What’s the best means to save papers to a blogspot blog?

  • Sorry I couldn’t understand your question.

  • What i don’t get is in statement how you’re don’t really a clear pact further well-favored than near’s a chance you’re decent at the moment. You’re therefore sharp. You appreciate along these lines by a long way with regards to this subject, created myself deem that from so more than a few diverse angles. Its comparable to girls and also males frequently are not fascinated in anticipation of it’s impressive related to Lady gaga! Your delicate stuffs spectacular. At most times handle it upwards!

  • Thanks for your comment,

  • Just would comparable to say your write-up is as astonishing. The clarity with your post is simply fantastic and i can assume you are an skilled by this topic. Sunny by means of your permission let me to pick cheery your Feed to keep updated using helpful send. Thanks a million and satisfy continue in the worthwhile perform.

  • Thanks for you comments, No problem at all.

    We will keep in touch

    Best regards

    Carlos

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>