Categories

12 Octubre de 1492… ¿Descubrimiento de América?

Siempre he dicho que debemos cuestionarnos todo y que todo tiene diferentes ángulos y puntos de vista. Lo importante es abrir nuestra mente a los nuevos conceptos y a otras formas de pensamiento que, de preferencia, choquen con los paradigmas de hoy o con lo que hoy creemos. Y, mientras más choquen, mejor, porque eso nos garantiza que si no nos cerramos y ponemos atención a lo nuevo nos colocaremos dentro de una sana confrontación de creencias, que finalmente nos hará ampliar nuestra visión y perspectiva, en una frase, nos ayudará a ser más tolerantes y, sobre todo, a crecer.

En nuestro vecino país del norte, a la fecha que en Latinoamérica conmemoramos como “El Descubrimiento de América”, se le conoce como “Columbus Day” o sea, el Día de Cristóbal Colón. Este hecho me parece aún más insólito que la visión europea que nos han vendido –y que nosotros hemos comprado– que conmemoramos el Descubrimiento de América… porque hay muchos que se preguntan ¿cómo es posible que se festeje a un hombre que oficialmente introdujo el concepto de la esclavitud a nuestro continente?

Hace un mes, me cuestionaba ¿qué festejamos en México en el famoso mes patrio? Y hoy lo hago ante el significado del Descubrimiento de América, que aunque en algunos países de Latinoamérica comienza a dársele otras connotaciones, algunas más correctas que otras, como lo es el día de la Raza, el concepto que ha prevalecido es el que menciono. Les comparto que cualquier cosa que me ayude a reflexionar siempre será motivo de alegría.  En esta ocasión, Eduardo Galeano, el famoso escritor y periodista uruguayo, me ha dado luz.

Debo confesarles que verdaderamente me impactó su análisis porque es una de esas cosas que ya intuía, pero que no había profundizado lo suficiente.

Dicen que la historia siempre la escribe el vencedor y de alguna manera, este hecho tan importante que ocurrió en nuestro planeta el 12 de octubre de 1492, estamos acostumbrados a verlo desde la visión europea, o sea del “Descubrimiento de América”…pero ¿por qué no verlo con los ojos de América, olvidándonos del Columbus Day?

Galeano nos muestra esta visión que podríamos bautizar como latinoamericana, para que no les zumben los oídos a los del norte y que tendría, créanme, por qué sí hacerlo:

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja¨.

Después de verlo con los ojos de América y entender un punto de vista diferente, tendremos dos visiones encontradas de algo del que teníamos sólo un punto de vista.

Esto es muy importante sobre todo para nosotros:  La Raza Mestiza.   Es vital comprender a fondo la historia de nuestros orígenes, sin lamentarnos de la forma como sucedió, porque es un hecho que hoy somos el resultado del choque y mezcla de dos culturas, de las cuales debemos tomar lo mejor de cada una rescatando lo bueno que se ha perdido en el camino… para crear sinérgicamente una nueva visión… la nuestra.

Be Sociable, Share!

8 comments to 12 Octubre de 1492… ¿Descubrimiento de América?

  • Wilman Reyes

    Yo estoy de acuerdo que el dia del descrubimiento de América debé de ser visto en ojos de Americanos y no Europeos. Yo pienzo de que nosotros tambien necesitamos que ver que el descrubimiento de América era necesario para que el país se convirtieran en una sociedad moderna. Recuedacen que quando Colón vino a América, los Indios indigenas no tenían mucho comparados a los Europeos. El cambio que paso durante este tiempo fue múy importante en el creacion de nuestro país; el país de los immigrantes y de la libertad.

  • Gracias por tus comentarios William, mi punto es no comprar un punto de vista parcial, sólo porque alguien nos lo vendió así, conocer ambos puntos de vista y crear tu propia visión, siempre dispuesto a modificarla por enriquecerla con nuevos ángulos… Nuestra realidad es que ni una ni otra, somos el resultado del choque de dos mundos, en el cual se destruyeron muchas cosas muy valiosas… Se perdió mucha cultura de inmenso valor…

  • Leitre Lowe

    Durante los años de aprendizaje de los conceptos más y más acerca de Christopher Columbus y su “descubrimiento” de América y lo que trajo con él, me enteré de que él no era tan grande que un hombre como el europeo tan hablar y celebrarlo. Con este se dice, aunque no estoy de acuerdo con lo que Colón trajo a América, creo, como se menciona en la lectura, que día de la raza no debe ser una tradición creada por los europeos, debería ser un día de celebración para estar en lo que se cree que es una gran nación. Todo lo que los europeos hicieron para crear esta nación como una potencia mundial en la actualidad, aunque algunos no tan kosher, era completamente necesario, sin embargo, “Columbus Day” no debe ser sobre Colón y los europeos, debe ser sobre los estadounidenses celebrando su cultura, como sucedió este “mundo feliz”.

  • Leitre Lowe

    De acuerdo a Wilman, el día que celebramos como descubrimiento de Christopher Columbus de América, no se debe celebrar desde punto de vista de las Américas. Este día debe ser en honor de qué tan grande un país en el que vivimos y cómo, a pesar de que las medidas adoptadas para construir este país eran cuestionables, eran todo lo necesarios.

  • Edwin Soberanes

    yo estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, ¿por qué no ver con los ojos de América, olvidárnos del Columbus Day?

  • Yo daré mi visión como europeo y español. Seguramente, alguna cosa tendrán q agradecer los nativos de entonces a los “colonizadores” para mi invasores. pero estoy completamente de acuerdo en que se perdió mucho más de lo q se ganó. El genocidio fue escalofriante, tanto el voluntario como el involuntario(gripe, ETS, y demás emfermedades). Quien no lo quiera reconocer es su problema, la verdad es la q es, por mucho que hiera algunos corazones patrios.

  • Gracias Toni, al final del día somos ciudadanos del mundo, pero tenemos que reconocer lo bueno y lo malo, aportaciones y restas, aciertos y desaciertos, y como siempre encontramos las atrocidades del hombre como lobo del hombre y la sumisión que impone el fuerte al débil

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>