Categories

“La Paradoja del Equilibrio”

Todo en ésta Vida requiere de equilibrio. La sabiduría popular bien lo ha bautizado como “el sabio término medio”.

Lo paradójico es que por hablar de término medio, se podría confundir con mediocridad, siendo que es justamente lo contrario, nada más difícil de lograr que el equilibrio.

Y Todo es cuestión de medida, de lograr el justo medio o lo que en lenguaje coloquial se dice: “Ni muy muy, ni tan tan”.

Recuerdo que en una ocasión, nos reunieron al alto nivel directivo de una compañía de seguros en una junta de planeación en la que se trabajó tanto en integración, como en diversos aspectos de desarrollo humano y nos pusieron un ejercicio en el que nos debíamos de dar retroalimentación (feedback) unos a otros.

Nos dividieron en equipos de seis personas y el ejercicio consistía en decirle a cada miembro del equipo cuatro de sus mejores virtudes y el peor de sus defectos y todos tendríamos que pasar por el banquillos de los acusados.

Para todos fue una sorpresa y un gran impacto descubrir que en todos los casos, sin excepción, nuestro peor defecto, resultaba ser nuestra mayor virtud, pero utilizada en exceso.

Esto me marcó, porque después de muchos años como funcionario, apenas descubría el gran riesgo que existe en pasarse de aderezo cuando usamos nuestras principales destrezas.

Sin duda esto era uno de los secretos de la vida. Inmediatamente se me vino a la mente el señor Miyagi de la película Karate Kid, diciéndole a su discípulo: Focus Daniel San y recuerda que lo más importante en ésta Vida es el “Balance”, refiriéndose al “Equilibrio”.

Y es que no importa que tantas habilidades y dones se nos haya otorgado de manera natural ó vayamos desarrollando en nuestro caminar por la vida. Si las utilizamos en exceso, se tornan negativos en una vuelta de campana impresionante.

Ahí caí en la cuenta, de que lo mismo ocurre en todos los ámbitos de la vida. Ya sea en la atención que prestamos a nuestra gente más querida ó incluso a nuestra pareja, si se exagera, algo bueno, se torna negativo. Bien dice el dicho: “Ni todo el Amor, ni todo el dinero.

Ni más ni menos, el sabio término medio, el tan buscado “Equilibrio”, tan difícil de lograr. Para ello se requiere sabiduría y entendimiento de vida. Por todo ello, no sobra atender a lo que dicen los dichos y refranes de la sabiduría popular a los que tanto hago referencia en mis reflexiones, ya que, por simples que parezcan, siempre encierran una enseñanza profunda, pero sólo para aquel que está dispuesto a aprender y que no importando que tanto desarrollo tenga, se mantiene con el espíritu de un eterno aprendiz.

Be Sociable, Share!

4 comments to “La Paradoja del Equilibrio”

  • Noyli Gonzalez Rojas

    No estoy totalmente de acuerdo con algunos de los aspectos que se destacan , es cierto que en nuestras vidas debemos tener un equilibrio pero habria que valorarse muchos aspectos.

  • Gracias Noyli por tus comentarios, siempre bienvenidos!

  • Impresionante!!!! Estoy de acuerdo q es cierto el hecho de q el equilibrio, en punto medio no es señal de mediocridad sino de sabiduría. Una pastilla de chocolate es buena, 1000 no. Más no siempre es mejor. Me quedo con un comentario de W. Riso y su teoría sobre las mentes rígidas vs las mentes flexibles, donde apunta y enriquece este punto medio, diciendo que este punto nunca es estático, y dependiendo de nuestra flexibilidad mental, hemos de encontrar el punto medio ideal dentro d todo un grupo de “puntos medios”
    Felicidades y saludos.

  • De acuerdo Toni, todo cambia y todo en movimiento, aún así hay que buscar el sabio punto medio, el equilibrio aún en movimiento,
    Un saludo

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>