Categories

Amor a la humana

En nuestro bello e interminable proceso de desarrollo como seres de energía, inteligencia y espirituales que somos, en donde vamos descubriendo a través del entendimiento, que la vida siempre es buena, abundante, generosa, bella, eterna e ilimitada, se nos van presentando innumerables experiencias que conllevan aprendizaje; algunas claras, otras apenas perceptibles y otras, por el momento imperceptibles a nuestra mente debido a su nivel actual de desarrollo.

Generalmente aprendemos a través del ejemplo y de la repetición de lo que vemos en nuestros modelos naturales, padres y maestros, sin percatarnos que es posible que aquello que nos enseñan, como dice Serrat, con la leche templada, con todo el amor y con la mejor intención, no necesariamente es correcto, óptimo y ni siquiera deseable. Sobre todo, cuando la gran mayoría de la gente coincide en ciertos criterios, por el simple hecho de que por siglos y de generación en generación se han venido transmitiendo dichos paradigmas de una manera aparentemente natural y se han considerado adecuados.

Por razón natural de que la mente no acepta lo equivocado, los procesos aprehendidos desembocan invariablemente en sufrimiento y frustración. Ese es el caso desafortunadamente en muchas ocasiones del Amor a la humana.

Antes de continuar con la reflexión me gustaría aclarar el porqué del titulo “Amor a la humana” y es que el calificativo -a la humana- se utiliza mucho por los metafísicos para definir la forma en que se ven ciertas cosas, desde la perspectiva del mundo de las personas que hemos sido enseñados de esa forma, justamente – a la humana- es decir invirtiendo causa y efecto, equivocando el sentido correcto, debido a una mala enseñanza.

De tal manera, que nos han enseñado a amar, en mi opinión, de una forma equivocada y eso no significa que el Amor sea malo, por el contrario, el Amor aun cuando sea a la humana siempre purifica el alma, es el sentimiento mas natural y siempre mejorará al mundo. Sin embargo, el Amor a la humana, ese que equivocadamente se nos ha enseñado, es el que jamás podrá darnos una sensación de plenitud permanente.

Si enfocamos nuestra atención en el amor de pareja, suele suceder, que en la etapa inicial del enamoramiento, en donde todo es bello y ambos se entregan casi sin expectativa al otro, se obtiene una sensación que pudiese asemejarse a la plenitud, sin embargo, con el tiempo, comienzan las decepciones y los tropiezos y es por ello, que mucha gente, equivocadamente, termina por buscar a alguien más, buscando que le proporcione esa sensación de enamoramiento de las etapas iniciales.

El único Amor que se pudiera parecer al Amor Universal es el Amor que es prodigado de padres a hijos, pero ese amor ni siquiera lo podemos comprender en toda su dimensión hasta que pasamos nosotros mismos por la experiencia de ser padres, pero en cualquier forma distinta a esa, siempre hay una doble intención que acompaña al sentimiento natural.

Pero continuando con el amor de pareja, la enseñanza va enfocada como tantas otras cosas en la vida, a mi juicio, de una manera equivocada, compleja, yo diría francamente equivocada, pero una vez que se ha arraigado en nuestro ser, es muy difícil desprenderse, debido a que hemos aceptado esas creencias como propias, como verdaderas y correctas.

Nos van enseñando un concepto de Amor que no es que sea malo, sino que es de alguna manera incompleto, imperfecto y por ende no puede ser pleno.

Nos han enseñado que somos imperfectos, impuros, pecadores, dependientes, limitados e incompletos y a esperar una reciprocidad de la pareja que de alguna manera, termina por convertirse en un acuerdo bilateral de voluntades, que en vez de mirarse como una forma pura de amor en la que ambos se entregan a la relación por voluntad propia, en el que basan su amor en la elección, enfocándose en lo que uno ofrece y no en la renuncia o peor aun centrándose más en las exigencias hacia la otra persona, de una manera egoísta y yo diría que degradando el amor a una especie de negociación.

Para tratar de comprender la enorme diferencia entre el Amor a la humana y el Amor Universal podríamos intentar hacer una analogía con las etapas del desarrollo de la conciencia ética del pensamiento de Lawrence Kohlberg, que en alguna ocasión le escuche a Eduardo Garza Cuellar en su conferencia sobre la novela de ” Los Miserables” de Victor Hugo y nos habla de seis etapas en el desarrollo de la conciencia ética, las cuales van de la más baja a la más alta en jerarquía e importancia y podríamos analizar a la luz de dichas etapas, el tema del Amor de pareja y como éste es demasiado amplio, podríamos precisar a través de un ejemplo como el de la fidelidad a la pareja:

1.- La primera etapa del desarrollo de la conciencia ética, según Kohlberg, es la ética del premio y el castigo en donde el agente ético no está en uno mismo, sino en un tercero, quién es aquel que va a premiar o castigar dicha conducta, así la decisión de una persona de serle fiel a otra, estaría basada en si lo descubren o no y en el temor al castigo que podría recibir por ello.

2.- El segundo nivel es el de la ética de mercado, de la ética de la conveniencia, – si me da más de lo que me quita es bueno, si me quita más de lo que me da es malo- así la decisión de ser fiel de una persona, estribará en un juicio de lo que se puede perder y de lo que se puede ganar con un hecho determinado, en función de lo que se arriesga y lo que aparentemente se gana, claramente es un tema de costo-beneficio.

3.- El tercer nivel es el de la afiliación, de la membresía, es decir, se basa en la relación con un determinado Grupo de pertenencia. Lo que fortalece al grupo será premiado, por el contrario lo que debilita a dicho grupo será castigado por el mismo. En éste caso el elemento ético sería ese grupo de afiliación, sea cual fuere y ése sería el punto que influiría en el individuo para serle fiel o infiel a su pareja. la forma en que generalmente premia o castiga el grupo a través de la jerarquía, ascensos y degradaciones, hasta llegar a la exclusión.

4.- El cuarto nivel es el de la norma, el de la leyes y tiene que ver con lo que dice la norma escrita -el derecho positivo e incluso los convencionalismos sociales y las tradiciones- Este es un grado superior a la tercera etapa, debido que es de observancia general y no sólo de un grupo. Quien atiende a esto en el ejemplo cuidaría no cometer un delito como lo es adulterio, el cual es tipificado en el código civil.

5.- La quinta etapa es la ética de la autonomía, en la que la persona no sólo tiene el nivel de conciencia para analizar si una ley es justa o injusta, en el caso de ser justa, la cumplirá pero será porque así lo que dicta su propia conciencia y en el ejemplo que nos ocupa la persona será fiel a su pareja independientemente de los motivos señalados en cada una de las etapas posteriores, por el deseo de serlo, en ésta etapa y en el más alto nivel del amor a la humana, el individuo se entrega por gusto, por amor, independientemente que esté de acuerdo o no con cada uno de los puntos mencionados en las etapas anteriores. Pero el hecho de su fidelidad va a ser consecuencia principalmente de su elección y no de la renuncia, porque ni siquiera se cuestionaría la posibilidad contraria.

Pero por más bello que suene lo anterior, aún en el máximo nivel de ésta etapa, el Amor sigue siendo imperfecto a mi gusto y aunque muchos de nosotros, no nos imaginaríamos la necesidad de una sexta etapa en el desarrollo de la conciencia ética la hay y es justamente la etapa del Amor Universal.

La Vida es buena y perfecta y el Amor es Universal. Aunque nos hayan enseñado a amar a la humana ese amor de intercambio, de condiciones, de apegos, de cadenas, y de títulos de propiedad.

El mundo sería otro si la gente amara más y juzgara menos, si el amor que profesamos fuera incluyente y no excluyente, si estuviese más fundamentado en la aceptación en lugar de en la censura, si el enfoque fuese más hacia dar que a recibir. Valdría la pena reflexionar en ello, tenemos el mejor ejemplo a seguir, alguien que amó profundamente a su prójimo, ya sea que estuviera a favor o en contra de su enseñanza, alguien que jamás se basó en estatutos ni en exclusiones, alguien que amo a propios y extraños por igual, alguien que fue juzgado, maltratado y asesinado por los “buenos” de esa época. Yo reconozco que por más intentos que hago por dejar de amar a la humana, me descubro día a día, volviendo a caer. Podemos acomodarnos a lo conveniente, a mi zona de confort o podemos hacer un esfuerzo por ir más allá y tratar de ensanchar nuestra alma, al final depende sólo de nosotros elegir la manera en la que amamos.

Be Sociable, Share!

27 comments to Amor a la humana

  • irma

    Carlos, muy buena tu reflexion, felicidades!!

  • Marcela

    Me gustó tu reflexión Carlos, coincido en muchos criterios y conceptos, también pienso que tratar de adecuar la vida de pareja a mandatos, ya sean sociales familiares y religiosos, conlleva a más fuente de infelicidad e hipocresia, que a la realizacón personal y la felicidad; son muchas la personas que sostienen farsas matrimoniales sin pasión ni emoción, conformándose con una especie de felicidad standard, sólo porque así les enseñaron que debía ser o por temor al exilio afectivo se su grupo social o familiar. El tema es complejo y dá para mucho más que un simple comentario, de hecho yo le dediqué toda una página en facebook. Con tu permiso y aclarando de donde fue extraído el artículo, alguna vez publicaré tu nota completa o tal vez sólo algunos framentos unidos a reflexiones personales, a través una nota en dicha página (Estar casado hace varios años no siempre significa tener un buen matrimonio: https://www.facebook.com/pages/Estar-casado-hace-varios-a%C3%B1os-no-siempre-significa-tener-un-buen-matrimonio/289554719009 ). Namaste!

  • I not to mention my buddies have been viewing the best tricks located on the blog while quickly developed a horrible suspicion I never thanked the blog owner for those strategies. Those women are already absolutely thrilled to learn them and now have unquestionably been making the most of them. Many thanks for being indeed kind and for deciding on varieties of amazing guides millions of individuals are really desperate to learn about. My honest regret for not expressing gratitude to sooner.

  • I really enjoy looking through on this internet site , it holds great content . “When a man’s willing and eager, the gods join in.” by Aeschylus.

  • Rattling fantastic info can be found on blog . “I can think of nothing less pleasurable than a life devoted to pleasure.” by John D. Rockefeller.

  • I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your website?

  • I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am happy to find this website through google. “If one does not know to which port one is sailing, no wind is favorable.” by Seneca.

  • Hello my family member! I want to say that this post is awesome, nice written and come with approximately all significant infos. I’d like to look extra posts like this.

  • I must convey my respect for your kindness for those people who must have assistance with in this idea. Your special commitment to passing the message all through had been wonderfully important and has consistently allowed men and women like me to attain their objectives. Your new important tutorial implies this much a person like me and even more to my office workers. Thank you; from everyone of us.

  • I do trust all of the ideas you have introduced on your post. They are really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too short for newbies. May just you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.

  • Hello, you used to write fantastic, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  • I got what you intend, appreciate it for putting up.Woh I am lucky to find this website through google. “Do not be too timid and squeamish about your actions. All life is an experiment.” by Ralph Waldo Emerson.

  • I do trust all of the ideas you’ve introduced in your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too brief for starters. May you please prolong them a bit from next time? Thanks for the post.

  • Great – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  • you are in reality a excellent webmaster. The website loading speed is incredible. It seems that you’re doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a magnificent activity in this topic!

  • You have mentioned very interesting points! ps decent internet site.

  • I want to express thanks to the writer just for bailing me out of this type of crisis. Just after exploring through the search engines and coming across thoughts which were not powerful, I was thinking my entire life was over. Existing minus the answers to the issues you have sorted out all through your post is a crucial case, as well as the ones that would have in a negative way affected my career if I hadn’t discovered the website. Your actual skills and kindness in taking care of almost everything was tremendous. I am not sure what I would’ve done if I had not discovered such a solution like this. It’s possible to at this time look forward to my future. Thank you so much for this professional and sensible help. I will not hesitate to refer the sites to any person who should have assistance on this area.

  • My wife and i were quite fulfilled Edward could round up his research through the ideas he discovered from your very own web page. It’s not at all simplistic to simply possibly be releasing steps which people have been making money from. Therefore we do know we’ve got the blog owner to appreciate for this. The type of illustrations you made, the easy web site menu, the relationships you will aid to engender – it’s got mostly astonishing, and it is facilitating our son and us recognize that that subject matter is satisfying, and that’s especially fundamental. Many thanks for all!

  • I simply desired to thank you so much yet again. I’m not certain what I could possibly have carried out without the type of ideas documented by you about this area. It had become a frightening setting in my position, nevertheless observing a expert fashion you resolved the issue took me to jump over joy. I am just happy for this information and in addition hope that you are aware of a great job you happen to be doing educating many others through your webpage. I’m certain you have never met all of us.

  • Normally I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice article.

  • Engineering is the professional art of applying science to the optimum conversion of natural resources to the benefit of man.

  • Only wanna tell that this is very beneficial , Thanks for taking your time to write this.

  • I do agree with all of the concepts you’ve introduced for your post. They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are too quick for novices. Could you please extend them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  • Hello, you used to write magnificent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  • Rattling great information can be found on weblog . “Compassion for myself is the most powerful healer of them all.” by Theodore Isaac Rubin.

  • I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this website. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your website?

  • Hello, you used to write magnificent, but the last few posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a little out of track! come on!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>