Categories

“Los Valores”

Analizando los elementos que nos impulsan a desarrollarnos en esta vida, me atrevería a afirmar, que parte importante de los mismos, son los valores. 

Nuestros valores son aquellos que nos movilizan desde el interior. Son personalísima energía que nos impulsa al desarrollo, esa materia prima fundamental que nos alimenta el alma.

Si tomamos en cuenta aquello que nosotros consideramos valores cómo la Lealtad, la Honestidad, la Empatía, el Respeto, la Justicia, la Solidaridad, la Tolerancia y en general, cualquier valor que a nosotros nos parezca de importancia, veremos que van ligados a esa energía que nos proyecta a hacer, a desarrollar, a crecer y a ser mejores individuos. 

Los Valores son esas guías que por convicción propia adoptamos y nos comprometemos a llevar, a alimentar, incluso a defender a ultranza, contra quien sea y como sea necesario, aunque pudiésemos, de por medio, estar arriesgando nuestra integridad. 

Y aunque muchos de los mismos son universales y trascienden nuestra individualidad, los personalizamos a través de la escala y la ponderación personal que le damos cada uno de nosotros y en el “cómo” los posicionamos en nuestro interior. 

Por ello se llegan a dar conflictos que a veces no comprendemos, porque se defienden cosas ó situaciones que para un individuo no juegan siquiera un papel relevante, pero para alguien más pueden ser vitales. 

En una ocasión en un curso de valores, se nos pidió juzgáramos jerarquizando en términos de culpa a los cinco actores de la historia hipotética. Cada persona que tomó el curso, determinó un orden distinto, basado en su escala de valores personal. 

Entonces los valores son algo que se elige. Sí bien con algunas influencias, resulta una decisión desde el interior de nuestra alma, que se exterioriza de muy distintas y personales formas, desde lo más profundo de nuestro ser… 

Los valores son al final del camino, aquello que elegimos, que definimos como bueno para nosotros, aquello con lo que nos comprometemos. 

José Luis Martín Descalzo nos decía que: “Se podía cambiar de camino, más no de alma”. Yo pienso que se refería a que los valores que vamos definiendo  van haciendo que nuestra alma se forje de determinada manera, en la que resulta relativamente sencillo cambiar de opinión, pero no de convicciones, eso es un tema más profundo. 

Jean Claude Genel dice que: “La persona que se convierte en lo que es verdaderamente, que se realiza, es un ser radiante” Y como no serlo, si lograr la realización a través de ser como hemos elegido, como queremos ser, es un gusto y un gozo que se refleja por sí sólo. 

Me parece que cuando percibimos la felicidad en alguna persona, se debe a que “es justamente como desea y ha elegido ser”.

Be Sociable, Share!

9 comments to “Los Valores”

  • Patricio Fernandez Martorell

    Estimado Carlos ( ” Abuelo ” ):
    Soy asiduo lector de tu Blog que una vez encontre en internet por casualidad. Tus reflexiones son excelentes y aplicables a
    nuestra vida diaria y nuestras familias independientement de la
    localizacion geografica, o cultura. No sabia que ademas de excelente futbolista, companero y persona eras un magnifico escritor.
    Te felicito y te envio un abrazo muy fuerte desde Dakota del Norte. Ojala pudieras hacer una reflexion sobre esa maravillosa etapa en el Tapinos, Laviana ect. o crear un Blog de Ex-futbolistas companeros en diferentes equipos de la misma epoca.
    Patricio Fernandez Martorell

  • karol dayana

    mas corto

  • karol dayana

    los valores son debres que hay que cumplir por que si no son niños educados

  • karol dayana perilla salgado

    el conocimiento del codigo de la infancia y adolescia es un paso importante para el ejercicio y la defensa de derechos de los niños niñas y adolescentes . sin embargo el mero conocimiento de la informavion juridica no es suficiente para la creacion de un ambienta real del ejercicio y defensas de estos requiere del desarrollo de valores sociales y en actitudes que faborecen la costruccion de una sociedad mas justa .

  • Gracias por su comentario. De acuerdo con ello.

  • hgdthyyf

    yyuhyuhuhuyyyffy

  • Great blog you have got here.. It’s hard to find excellent writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

  • Thank you very much Darwin

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>