Categories

“Un hombre de verdad”

En alguna ocasión leí una frase que me golpeó y decía “La verdad jamás debe ser mitigada por la diplomacia” Reflexionando al respecto, yo le agregaría: Menos por la conveniencia y ni siquiera por el temor, la verdad no debe ser mitigada jamás! 

Aunque seguramente habrá otras, de las causas mencionadas, me parece que la conveniencia es la menos justificable, en la diplomacia por lo menos se piensa en alguien más y en el temor en preservar algo, quizás hasta la propia integridad, pero el hecho es la verdad no se puede tamizar. 

Al tratar de hacerlo aún cuando sea en una ínfima parte, ¡deja de ser verdad! Hay cosas en la vida que son axiomas o se es total y absolutamente veraz o no se es, una mujer está o no embarazada, pero no puede estar medio embarazada. Lo mismo ocurre con la credibilidad, si te creo al 99 por ciento, lo cierto es que no te creo.

 ¿Quiénes somos o quienes nos creemos que somos para tratar de cambiar o regular la verdad? ¿Quién de nosotros no lo ha hecho? ¿Quién de nosotros no lo hace? Ya sea en gran medida o en una mínima parte, de manera ocasional o por costumbre, lo hacemos.

 Si la premisa entonces es que el tamizar la verdad es mentir, la pregunta es: ¿Somos veraces?

 Seguramente ustedes pensarán: Si cada quién tiene su verdad, ¿existe una verdad general, objetiva y para todos? La respuesta es sí, ¡por supuesto que existe! Lo que ocurre es que cada quién tiene su ángulo de la verdad, su apreciación de ella, ¡pero la verdad es una, objetiva y para todos! 

Si existe una verdad, ¿Quién la conoce? ¿Quién se puede preciar de poseerla? Es probable que nadie conozca en su totalidad la verdad; trataré de explicarme con un ejemplo: 

Si cuatro personas le tomáramos una fotografía a una parvada desde distintos ángulos, contaríamos desde cada perspectiva posiblemente un número diferente de pájaros, pensando cada quién que conocemos la verdad a cerca del número de pájaros que integran la parvada, porque incluso tenemos una evidencia. El hecho es que la parvada contiene un número exacto de pájaros que quizás sea distinto al de cada uno. 

Mientras más seguros estemos de conocer la verdad, podríamos estar más lejos de ella, mientras más abiertos a entender el punto de vista de los demás en un aspecto antagónico a nuestro ángulo de la verdad, más nos pudiésemos acercar a ella, es decir, la humildad nos puede acercar, la soberbia por el contrario. 

Cuando se miente por diplomacia es un error, quizás estemos haciendo más daño, pero nada justifica una mentira, debemos ser cuidadoso al expresarnos, si al exponer una verdad pensamos que haremos daño, quizá la alternativa sea callar, bien dicen que: “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”  

A veces pensamos que decir la verdad nos puede complicar o que nos conviene modificar o tamizar la verdad. La realidad es que estamos mintiendo por conveniencia. 

Cuando el decir la verdad implica riesgos, nos expone o nos pone en franco peligro es más difícil mantenerse veraz y se requiere valor para afrontarlo para correr el riesgo, cuando se tiene aparentemente mucho que  perder y poco que ganar. 

El comprometerse con la verdad en nuestra vida no es algo que se pueda conquistar de golpe, es algo que construimos cada día, La vida nos pone todos los días pruebas que nos invitan a mentir, ya sea por diplomacia, por conveniencia o por temor. 

La cuestión es tomar la decisión de llevarlo a cabo, comprometiéndonos con la verdad en nuestras vidas. Es paradójico, pero cualquier cosa que pudiésemos perder al ser auténticos y mantenernos en la verdad, no se compara con lo que ganamos siéndolo. 

Cada paso que demos acercándonos a la autenticidad estamos ganando un pedazo de nuestra alma.

Be Sociable, Share!

10 comments to “Un hombre de verdad”

  • Tony

    No soy quien para opinar sobre “la verdad” pero este ha sido sin duda un discurso de los mas convincentes, al menos para mi. Coincido plenamente con su teoria, ahora, no estoy del todo convencido que se pueda conseguir ese nivel de perfection en la practica. Digo perfeccion porque creo que la verdad es la madre de todas las demas virtudes pero creo que hoy dia esa virtud nos puede traer mas mal que bien, y digo eso porque creo que en un mundo de mentiras, no hay lugar para la verdad. Me gustaria conocer en algun punto de mi vida “un hombre de verdad” pero dudo mucho de que existiera semejante persona. Para acabar quiero decirle que me quito el sombrero ante su reflexion y disculpe mi gramatica, el español no es mi idioma materno.

  • Hola Tony

    Gracias por sus palabras, estamos trabajando en traducir el blog entero al inglés para que puedan leerlo gente de habla inglesa directamente y sin un traductor, que el de google es infame.
    Espero pronto poderlo poner a la disposición
    Graias de nuevo!

  • ING. ARCOS EDWIN

    BENDICIONES AMIGO MIO, GRACIAS POR TU DEFINICION CLARA DE UN HOMBRE DE VERDAD, ES MUY PROFUNDA TU DISERTACION ESCRITA, AMIGO POR FAVOR QUIERO HACERLE UNA INVITACION UD. PUEDE SER PARTE DE NUESTRA EMPRESA QUE ESTA YA CON PRESENCIA EN 83 PAISES ALREDEDOR DEL MUNDO, ES LA INDUSTRIA No. 1 EN EL MUNDO EN EL MERCADO DEL BIENESTAR, NUESTRA MISION ES AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS A SENTIRSE SALUDABLES Y PROSPERAS, CAMBIANDO LOS HABITOS NUTRICIONALES OBTENIENDO UN MUNDO FELIZ Y MEJOR, LLEVANDO EL MENSAJE ALREDEDOR DEL MUNDO, DE CIUDAD EN CIUDAD, PAIS EN PAIS EN TODO EL MUNDO ENTERO, ACA PERSONAS EXITOSAS COMO UD. NOS ENCONTRAMOS SUMESE A ESTA GRAN OPORTUNIDAD, ES MAS INVITE A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, VECINOS, DESCONOCIDOS, DECIDA SER EXITOSO Y LLEVAR A SU ORGANIZACION AL EXITO JUNTO A UD. LE DEJO MI CORREO ELECTRONICO ing6048cicog@yahoo.es AH TAMBIEN ME PERMITO RECOMENDARLE UN LIBRO TAMBIEN EL VIDEO “EL SECRETO” DE LA AUTORA RHONDA BYRNE “RECUERDE NO EXISTE NADA QUE UD. NO PUEDA SER HACER O TENER” BENDICIONES PARA UD. Y TODA SU DISTINGUIDA FAMILIA. ATTE. ING. COM. EDWIN ARCOS. ESCRIBAME

  • Gracias Edwin:

    Con gusto conversamos sobre esa posibilidad y esa invitación.
    Me interesa, ya que soy fiel creyente de que todo depende de cada quién, llevo años estudiando metafísica y comulgo con la filosofía de “El Secreto”
    Platicamos!
    Carlos Molinar
    carlos@molinar.com

  • Glorimar

    Mientras mas seguros estemos de conocer la verdad, podríamos estar mas lejos de ella! Eso… Es un acercamiento a … La verdad!
    La Biblia dice que Dios resiste a los soberbios y ce acerca a los humildes; también dice que El es la verdad. Con exactitud dice que El es el camino, la verdad y la vida.
    Me impresiona lo que usted dice porque me hace ver que aunque la verdad existe y es solo una, alcanzarla siempre es un camino. Desde que nacemos hasta el ultimo día, si mantenemos un corazón y una mente enseñabais vamos por el camino! Humildad es saber que no conozco la verdad, o por lo menos la totalidad de ella! Por lo tanto no la conozco. De otro lado, si soy consiente de que los demás poseen por lo menos un fragmento de ella. Sin importar de que se trate, seré consciente de mi necesidad del amor para acercarme a la verdad! Y solo cuando me acerco a la verdad tengo una vida verdadera. Mentir a fin de cuentas, sea por error como usted dice ( si la intención es la diplomacia, no herir) producirá en nosotros un lazo, el soberbio lazo de creer que el otro es incapaz de soportar la verdad. Y en el otro una imposibilidad de reflexionar y crecer o desechar nuestra verdad! Sea por temor… En ultimas nos hace presos de aquello que tememos. Ahi… Intentando escondernos… El otro sabrá tarde o temprano que ya estamos en la trampa! O sea por conveniencia… La peor de todas porque en ultimas, no hay mayor engaño! Mientras pienso que estoy tejiendo una telaraña para otro…. Realmente estoy cavando mi propia sepultura!!! Cada vez estaré mas lejos de la verdad!
    La biblia dice también conocerán la verdad y la verdad los hará libres! Así es, la mentira no tiene justificación porque las motivaciones que nos llevan a asumirlas nos atan y nos matan en vida.

  • Gracias Glorimar! Valiosos comentarios

  • Muy concreto su aporte. Gracias. Seguiré de cerca cada uno de sus artículos.

  • Gracias por el comentario, es un gusto saber que se aporta!

    Saludos

  • Hola, simplemente se puso alerta a tu blog a través de Google, y encuentra que es verdaderamente informativo. Estaré agradecido si escribes con más detalles de este tema en el futuro. Muchas personas, probablemente se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

  • Me ha encantado el artículo y me ha ayudado mucho! Gracias!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>