Categories

“El horizonte y la Utopía” (Primera de dos partes)

No sé porqué el hombre tiene la creencia de que su proceso de desarrollo es finito; que el proceso de lograr el entendimiento puede llegar algún día al ciento por ciento, lo cual, por cierto, nos llevaría a la perfección. La vida nos muestra una y otra vez, de una u otra manera, que esto de ser humanos es un proceso sin fin, es decir, que somos perfectibles, pero jamás llegaremos a la perfección. Más nos valdría ir acostumbrándonos a que nunca seremos un producto terminado.

 Esto me hace recordar algo que menciona Serrat en su canción “El Horizonte”, en la que dice: “Puse rumbo al horizonte y por nada me detuve, ansioso por llegar donde las olas salpican las nubes y brindar en primera fila; con el sol resucitado, sentarme en la barandilla y ver qué hay del otro lado, y cuanto más voy para allá, más lejos queda; cuanto más de prisa voy, más lejos se va”.

 De una manera similar a la que Serrat define al horizonte, me imagino nuestro proceso del entendimiento… Termina siendo como un viaje sin fin.

 Más la cosa parece ser un poco más compleja que eso. De entrada, todo cambia y el mundo está en constante movimiento, por lo que paradójicamente la única constante es el cambio.

 Entonces, en adición a lo anterior, la problemática es que cada vez que entendemos algo es factible que la circunstancia misma cambie, por lo cual se requiere que, además, entender que siempre debemos “mantenernos enseñables”, y continuar por siempre con la alegría de ser un eterno aprendiz.

 Lo anterior implica la humildad de reconocer que siempre podemos aprender de cualquier persona ó situación y que, como en esta vida todo cambia, cuando creemos haber entendido algo, lo más seguro es que ya haya cambiado.

 Bien dice Monsiváis: “No sé si ya no entiendo lo que está pasando ó ya pasó lo que estaba entendiendo”. El tema es que siempre debemos estar dispuestos a aprender y, sobre todo, estar conscientes de que cuando creemos entender algo quizás lo que siga, paradójicamente, sea desaprender lo que aprendimos para volver a aprender lo que en ese momento esté vigente.

 Todo esto nos señala además que muchas veces nos hacemos a una idea y lo peor es que nos casamos con ella, pensando que algo es de cierta manera, cuando no lo es, y, si acaso llegase a ser así, creemos que va a permanecer igual, que no va a cambiar.

 Lo que me queda claro es que el entendimiento en esta vida va en estricta proporción al grado de humildad de una persona.

 Y nos podríamos preguntar: Si no vamos a lograr jamás la perfección y si de cualquier forma todo cambia, ¿para que buscarla con tanta vehemencia?

 Me parece que es parte de mantener a la utopía como parte viva en nuestra vida. Galiano la describe como algo que se encuentra a 50 metros y cuando los avanzamos con mucho trabajo nos damos cuenta que sigue estando a 50 metros. Entonces, se pregunta: ¿Para que nos sirve la utopía?, y él solo se responde… ¿Pues te parece poco?: “Para caminar”.

Be Sociable, Share!

6 comments to “El horizonte y la Utopía” (Primera de dos partes)

  • I am glad for commenting to make you understand what a magnificent discovery my child experienced reading your web site. She came to understand so many pieces, which included what it’s like to possess an ideal teaching character to get others smoothly comprehend specified impossible topics. You actually did more than people’s desires. Thank you for giving such useful, trusted, educational and as well as easy thoughts on that topic to Janet.

  • Merely wanna admit that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this.

  • It’s actually a great and helpful piece of information. I am happy that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  • Only a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style .

  • I have to voice my affection for your kindness for those people that need help on in this niche. Your special commitment to getting the message around appears to be certainly informative and has without exception enabled some individuals like me to achieve their pursuits. This insightful help signifies a great deal a person like me and even more to my mates. Regards; from each one of us.

  • If you are interested in topic: earn money online competitions – you should read about Bucksflooder first

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>